Fiber Optic Coupler

Fiber Optic Coupler o en español acoplador de fibra óptica.

Se puede describir como un un dispositivo utilizado en sistemas de fibra óptica con una o más fibras de entrada y una o varias fibras de salida.

La luz que entra en una fibra de entrada puede aparecer en una o más salidas y su distribución de energía potencialmente dependiendo de la longitud de onda y la polarización.

Tales acopladores se pueden fabricar de diferentes maneras, por ejemplo, fusionando térmicamente fibras de modo que sus núcleos entren en contacto íntimo. Si todas las fibras implicadas son monomodo (soportando sólo un modo único por dirección de polarización para una longitud de onda dada), existen ciertas restricciones físicas en el rendimiento del acoplador.

En particular, no es posible combinar dos o más entradas de la misma frecuencia óptica en una salida de polarización única sin pérdidas excesivas significativas. Sin embargo, tal restricción no ocurre para diferentes longitudes de onda de entrada: hay acopladores que pueden combinar dos entradas a diferentes longitudes de onda en una salida sin presentar pérdidas significativas.

Los acopladores sensibles a la longitud de onda se utilizan como multiplexores en sistemas de telecomunicaciones de multiplexación por división de longitud de onda (WDM) para combinar varios canales de entrada con diferentes longitudes de onda o para separar canales.

Cómo funciona un acoplador fundido?
El perfil de intensidad de la luz que viaja por una fibra monomodo es esencialmente gaussiano; es decir, la intensidad es mayor en el centro y disminuye a medida que se aproxima la interfaz núcleo / revestimiento.

Los extremos de cola del perfil gaussiano se extienden ligeramente a través del núcleo y dentro del revestimiento. Esta cola se llama la onda evanescente.

En el proceso FBT, los núcleos de dos fibras paralelas idénticas están tan cerca uno del otro que la onda evanescente puede “escaparse” desde un núcleo de fibra en el otro núcleo.

Para mas informacion puedes visitar: https://www.newport.com/medias/sys_master/images/images/h86/hb2/8797287088158/Tech-Note-26-How-Fused-Fiber-Optic-Couplers-Work.pdf