Historia de la Fibra Optica

Historia de la Fibra Optica

Los doctores Maurer, Keck y Schultz revolucionaron las telecomunicaciones mundiales

La Historia de la Fibra Optica da inicio cuando hace más de 40 años, los doctores Robert Maurer, Peter Schultz y Donald Keck, se unieron para desarrollar un vidrio óptico de alta pureza que pudiera transmitir eficazmente señales de luz a grandes distancias, un logro nunca antes alcanzado. Poco sabían que revolucionarían el sector mundial de las telecomunicaciones.

A mediados de la década de 1960, era claro para los investigadores locales y para el sector mayor de telecomunicaciones que la infraestructura de cable de cobre existente para transferir datos y voz no tendría suficiente ancho de banda para el tráfico futuro. Empezó la carrera para encontrar una solución.

Durante este tiempo, miembros de la Oficina Postal Británica pidieron ayuda a Corning para crear fibra óptica de vidrio puro. Su diseño requería de fibra monomodo (100 micras de diámetro con núcleo de 0,75 micras), una atenuación total aprox. de 20 dB/km. Los mejores vidrios ópticos a granel de ese entonces tenían atenuaciones de unos 1000 dB/km. Esto obligaba a Maurer, Schultz y Keck a mejorar la transparencia en 1098 para lograr la meta de 20 dB/km. Parecía imposible, pero lo hicieron, y el avance tecnológico cambió el mundo para siempre.

Actualmente, la fibra óptica aún permite la conectividad mundial que tenemos. Los servicios entregados mediante banda ancha son componentes esenciales de la vida diaria, con acceso, velocidad y conectividad confiable; las características que esperamos.

En el 2000, Maurer, Schultz y Keck recibieron la Medalla Nacional de Tecnología por su innovación transformadora. Este es el honor más alto otorgado por el Presidente de los Estados Unidos a inventores líderes, innovadores que contribuyeron de forma duradera a mejorar la competitividad y estándar de vida estadounidense. Los científicos de Corning recibieron este prestigioso premio cuatro veces; un logro notable.