Los avances en tecnología de fibra óptica

Los avances en tecnología de fibra óptica.

Los avances en tecnología de fibra óptica estimulan a la era de la información.

La increíble concentración de avances tecnológicos a principios de la década de 1970 impulsó la rápida aceptación de la fibra óptica, el láser semiconductor, el microprocesador y la “visión” inicial de una red mundial de comunicaciones.
Esto se vio como el inicio de la “Era de la información”, comparando la revolución social actual de “accesibilidad a información” con la revolución industrial del último siglo, en cuanto a alcance e impacto.

Los avances en tecnología de fibra óptica permitió que las redes de comunicaciones evolucionaran con el tiempo.

A principios de la década de 1980, las compañías telefónicas principalmente instalaban fibra óptica. Los beneficios fueron evidentes. La fibra óptica podía transmitir grandes cantidades de información, y el cobre no. Además, las señales de luz pueden viajar distancias mayores con la fibra que las señales electrónicas con el cobre.

A principios de la década de 1990, la revolución de la fibra óptica cambió la forma en que se comunicaba el mundo. Las fibras mejoradas, mejor electrónica y la aparición de componentes ópticos mejoraron la calidad de la señal y la eficiencia. Se puede decir que la Era de la información se estaba materializando con la fibra óptica.

Hoy, la convergencia de las redes de telecomunicaciones y el acceso a las mismas, mediante una creciente gama de dispositivos por parte de más y más personas, sirve de medio para que se transmitan más uniformemente el conocimiento, la cultura y la información todo gracias a los avances en tecnología de fibra óptica.