Máquinas fusionadoras de fibra óptica (Fiber Optic Fusion Machine)

Máquinas fusionadoras de fibra óptica.

Máquinas fusionadoras de fibra óptica, Fiber Optic Fusion Machine, tienen como función principal realizar empalmes de fibra óptica por fusión.

Unas de las caracteristicas de las máquinas fusionadoras de fibra óptica es su diseño compacto, lo que facilita su transporte y uso. Ademas de un sistema de imagenes de alta resolucion que facilitará la alineación de las fibras lo que hará posible un gran dominio en el empalme y como consecuencia bajas pérdidas.

Otra caracteristica de las maquinas fusionadoras de fibra óptica es poseer un amigable sistema de interfaz  de funcionamiento y un diseño ergonómico que facilite la experiencia del técnico. Y por ultimo que estas esten equipadas con una batería de litio de gran capacidad, la cual servirá de garantía para su uso durante un periodo prolongado de trabajo de campo.

Los empalmes de Fibra Óptica realizados con máquinas fusionadoras de fibra óptica son de carácter permanente, para su realización se requiere una máquina empalmadora que alinea los núcleos de las dos fibras enfrentadas con motores servocontrolados por una cámara que realimenta su posición. Una vez logrado esto, se produce un arco eléctrico generado por dos electrodos, este arco funde las fibras consiguiéndose así la fusión.

Pasos para realizar un empalme:

  1. En primer lugar cortar 14 cm. aproximadamente del recubrimiento de protección secundario o cubierta exterior de uno de los extremos del cable de fibra, con cuidado de no cortarla.
  2. Cortar y retirar completamente el protector de Kevlar con las tijeras de corte adecuadas.
  3. Introducir por el extremo del cable el protector termoretráctil.
  4. Retirar 12 cm. aproximadamente del recubrimiento de protección secundario con cuidado de no cortar la fibra.
  5. Retirar 2 cm. del revestimiento de acetato con cuidado de no cortar la fibra.
  6. Limpiar con una toallita impregnada en alcohol isopropílico la fibra desnuda del cable.
  7. Colocar el extremo del cable en la abrazadera de fijación para preparar el corte. Y colocar en la cortadora de precisión. Esta operación se realiza con la cortadora abierta. Cierrar la cortadora y mueve la pieza de corte en la dirección adecuada. Recuerda: para que se produzca el corte, la fibra desnuda debe descansar en el soporte de apoyo.
  8. Repitir las operaciones anteriores con el otro extremo del otro cable que se desea empalmar. Este extremo no incorpora el protector de empalme y el pelado de protectores es distinto. Sería suficiente con 8 cm. de cubierta secundaria o exterior, 7 cm. de recubrimiento primario y desnudar 2cm. del acetato a la fibra. También requiere limpieza y un corte con la cortadora de precisión.
  9. Colocar las abrazaderas con las fibras en las guías a izquierda y derecha de la empalmadora, pasando los extremos de la fibra desnuda en los canales y procurando que no monten los extremos. Fíjalas.
  10. Bajar la presilla de la empalmadora para inmovilizar los extremos y cubrir con su tapa para protegernos del arco eléctrico que soldará la fibra.
  11. Enciender la empalmadora y seleccionar el programa dependiendo de la fibra que deseas empalmar. Pulsar para alinear los dos extremos de las fibras.
  12. Si todo va bien y la empalmadora no muestra ningún mensaje de error pulsa el botón de la empalmadora. En ese momento se producirá el arco eléctrico y se soldarán las fibras, mostrando la empalmadora la atenuación producida, medida en decibelios.
  13. Introducir la zona del empalme, centrando el tubo termoretráctil en el horno. Cierrar la tapa y pulsar el botón para ser realizado.

http://belcom.com.do/fibraoptica/

Quieres aprender mas de fibra óptica? Inscribete y participa en nuestros entrenamientos.

Aumenta tu curriculum!!