Resumen Legal

Casos legales

Resumen Legal

Resumen Legal

            La Ley de Telecomunicaciones constituye el derecho de la competencia y de la regulación de los mercados, que se desarrollan en este sector de la economía dominicana, además constituye la esencia del marco legal propicio para incentivar la creación del uso de la tecnología que hoy día catapulta el desarrollo económico de la nación.

 

En República Dominicana, el estudio de las leyes de telecomunicaciones tiene una importancia particular por su desarrollo vertiginoso en manos de capital privado. Desde 1930 y hasta 1990 el mercado se encontraba monopolizado por lo que la ley existente, la Ley 118 bajo esa circunstancia resultaba inadecuada para prever situaciones del mercado que en actualidad responde a las regulaciones legales.

La Ley 153-98 representa el instrumento legislativo que garantiza y promueve derechos y deberes de los que prestan y usan los servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana constituyendo esta ley el marco regulatorio básico del sector.

 

Las disposiciones contenidas en el artículo 20.1 del reglamento, el cual consagra cuales son las informaciones que deben ser presentadas por el solicitante de una concesión al órgano regulador, se observa que la misma se refieren a aspectos legales, técnicos, económicos y  financieros que son de interés para realizar observaciones respecto  de la solicitud de concesión o licencia.

 

El órgano regulador en representación del Estado Dominicano garantiza el uso correcto de los recursos tecnológicos, no permitiendo violación a las leyes que rigen la materia. Ley 152-98 y la Ley 65-00.

 

En la ley la televisión por cable pertenece a los servicios de difusión televisiva que constituye una forma de telecomunicación que permite la emisión o transmisión de imágenes no permanentes de objetos fijos o móviles, por medio de ondas electromagnéticas transmitidas por cable coaxial o transmitida por medio de luz a través de una fibra óptica.

Add comment